Sobre la relación médico-paciente.

Los avances de la tecnología aplicada a la Medicina, han supuesto un cambio significativo en la relación médico/paciente. Hay varios modelos previos que vamos a ir recordando. Atrás quedaron años en los que el médico de cabecera, era casi un miembro más de la familia, y conocía los nombres y problemas de cada uno de sus miembros. Era en cierto modo el consejero familiar, y en ocasiones en temas no sanitarios. De este modelo, ya anacrónico, pueden quedar algunos ejemplos, en pueblos pequeños alejados de las grandes urbes.

En la época en que nace la Seguridad Social (S.S.), allá en los años 50 (antes sólo existía la Beneficiencia en los hospitales adscritos a las Facultades de Medicina), a todos los trabajadores se les asigna un médico de cabecera gratuito, y además el médico cobra según el nº de cartillas (un “duro”, 5 pesetas de las antiguas, al mes, por cartilla). La inmediata masificación, (hasta 100 “números” a la hora, no se hablaba para nada de pacientes), da origen a la picaresca aparición de “la iguala”, con la cual se le abonaba al médico una modesta cantidad, y se acudía a su consulta particular para intentar explicarle, lo que había resultado imposible en la consulta del Seguro, por falta de tiempo, y de allí salía con sus recetas correspondientes, y así todos contentos: el médico porque cobraba más, el paciente porque tenía el tratamiento para sus males, y el farmacéutico porque facturaba a la S.S. los medicamentos ( generalmente caros), aunque los cobrase con unos meses de demora (porque éste mal hábito de las administraciones, no es de ahora).

En los años 70, se crean en los Hospitales los Departamentos de Medicina, (antes los hospitales existentes tan sólo realizaban intervenciones quirúrgicas y  los Servicios de Obstetricia, sólo atendían los partos complicados, ya que  se paría habitualmente en las casas), y  en ellos ingresan, multitud de pacientes con diversas patologías. En las décadas posteriores se van ampliando el número de hospitales hasta crear una red para dar cobertura asistencial a toda la población, con algunos déficit puntuales, por razones de infraestructura o presupuesto, que no vamos a analizar.

Simultáneamente se producen numerosos avances en la Medicina, que deslumbran a la población, y que contribuyen sobre todo a la mejoría del diagnóstico, con la aparición de las diversas técnicas de imagen, que permiten  “ver” lo que hay en el interior del organismo y cómo funciona, sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos (cateterismos, cirugía, etc.), pero no hay tantos avances en el tratamiento, hasta que hace unos 20 años se inicia la gran revolución que supone el Trasplante de Órganos

Cómo ha repercutido todo esto en la relación médico/paciente?… Hay que separar 2 niveles: el hospitalario y el extrahospitalario, que se desarrolla en los Centros de Salud.

Ante todo, el paciente que ingresa en un hospital, no el que acude a urgencia, cuyo análisis exigiría otro artículo, desea que le resuelvan su problema,  que le expliquen su diagnóstico y el procedimiento curativo…¡ y si además le dan un trato amable, “encantado de la vida”!.

Sucede esto en el Hospital?… a veces!…, dependiendo siempre de los distintos Servicios y del personal sanitario que lo integren. Aquí surge una nueva relación, y es la de Equipo médico/paciente, siendo frecuente que el paciente al ser dado de Alta, no sepa bien el nombre del médico que lo ha tratado.

Esto es bueno, en la relación médico/paciente?…, sinceramente creo que no, pero difícilmente el paciente puede cambiar esta realidad, y lo que es peor, las nuevas generaciones de médicos que se incorporan, asumen este funcionamiento como “lo habitual”.

En los Centros de Salud, es distinto, y la relación médico/paciente se ve obstaculizada, para el médico  por la excesiva demanda, y falta de tiempo para explicar la pauta a seguir, y en cuanto a los pacientes, algunos creen que el médico está allí a su servicio y “pa eso paga” (esta frase invalida la posibilidad de mantener buena relación médico/paciente)

Se puede mejorar esta relación?… depende de muchos factores: personales, de  empatía, de la presión asistencial, de la actitud de muchos pacientes y profesionales, etc.

Otras formas de relación médico/paciente que no vamos a desarrollar, son las que se establecen en la medicina privada o a través de las aseguradoras, en la que se mezclan relaciones económicas y personales diversas.

En resumen las relaciones médico/paciente deberían estar presididas por la confianza mutua : el médico utiliza sus conocimientos profesionales en beneficio del paciente, y éste agradece de distintas maneras (a veces con la mirada, con un comentario, o con un apretón de manos… o con una botella de Chivas, y en casos excepcionales con “un jamón de pata negra”) la recuperación de la salud.

La relación médico/paciente puramente comercial, o de transacción económica, la empobrece.

Deberíamos aspirar todos a mejorar nuestra faceta más humana en estas relaciones, convencidos de que los “buenos pacientes”, siempre encuentran “buenos médicos”… porqué será?… y que la amabilidad en el médico es un generador de confianza para el paciente.

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2 respuestas a Sobre la relación médico-paciente.

  1. Alfonso dijo:

    ¡Enhorabuena, que no decaiga! Saludos.

  2. Como bien dices esta relacion depende mucho de la amabilidad del medico, es lidno cuando una mujer embarazada acude a la cita con su obstetra y ya al entrar al consultorio la hacen sentir como de la casa,… por esos 9 meses se logra entablar una relacion, las diferentes diciplinas hacen que ya no sea uno solo el medico sino muchos complicando la relacion. otra relacion que se preserva es con el pediatra ya que por lo general para los padres es un dios guia al que le confiamos la salud de nuestros hijos… muy buena la nota.. saludos

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